Marcos Pueyrredón: “El problema para el eCommerce no está en la demanda, sino en desarrollar una oferta local”

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Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute). Estará presente en el próximo eCommerce Day Lima, a realizarse el jueves 21 de julio. Juan Ascanio Limaylla

Marcos Pueyrredon es presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute). Su carrera en este medio tiene un amplio bagaje y conoce las oportunidades que ofrece el comercio electrónico a las empresas, de todo tamaño.

¿Cuál es la importancia de tener un eCommerce Day en Perú?

El eCommerce DAY es el evento más importante sobre comercio electrónico y negocios por Internet en América Latina, es el punto de encuentro del sector y para el sector que tiene el fin de aumentar la cantidad y calidad de la oferta compartiendo las buenas prácticas de los negocios por Internet y que permita generar una experiencia positiva en los consumidores online.

Que vivamos la edición número 7 del eCommerce DAY Lima muestra la importancia que tiene Perú en el desarrollo del eCommerce en América Latina, siendo junto con Colombia las vedettes del comercio electrónico en la región. Con más de 16 millones de peruanos conectados y casi un 20% que están comprando online podemos decir que hay una demanda lista, lo que falta es una oferta local que cumpla con las buenas prácticas de los negocios online y genere una experiencia de compra positiva.

Muchos peruanos ya compran en sitios locales y del exterior, la “desconfianza” es una etapa que ya estamos logrando dejar atrás gracias a una mayor y mejor oferta, pero es cierto que hay todavía una gran cantidad de peruanos que aún no han comprado y que la generación de confianza sigue siendo uno de los desafíos más grandes que tiene la oferta en la cual siempre hay que trabajar!

¿Qué novedades trae este eCommerce Day?

Este año los Marketplace, los modelos B2B2C y la ubicuidad del consumidor a través de los dispositivos móviles e Internet de las cosas son las temáticas más destacadas que trataremos durante las charlas y presentación de casos de éxito en el eCommerce DAY Lima 2016.

Pero siempre en cada eCommerce DAY no olvidamos y volvemos hacer hincapié en lo que nos diósu origen por el año 2007 cuando empezamos con los eventos a nivel regional y es nuestro principal objetivo que cada vez se hace mas importante: hacer de los eCommerce Day el punto de encuentro del sector y para el sector en América Latina. A ese objetivo, le hemos sumado otros año tras año y este 2016 tenemos el foco en un gran desafío: Profesionalización de la oferta y servicios de apoyo. Por ese motivo hemos modificado la dinámica de las conferencias y talleres temáticos, convocamos profesionales que logran darle mayor profundidad y una ¨curación¨ de contenidos a partir de la presentación de casos de éxito y casos de estudio con el formato de trend pitch ecommerce o sucess stories.

¿Cuáles son las oportunidades para una empresa que decide ingresar al mundo del comercio electrónico?

En un contexto donde estamos en pleno crecimiento se abren muchas oportunidades que van de la mano de modelos ya exitosos en otros países de América Latina más maduros (como Brasil, Argentina o Chile), y creo que sectores como Moda, Indumentaria & Accesorios, Entretenimiento y Contenidos, Servicios, Hogar & Almacén, Repuestos & Accesorios, Nichos o verticales específicos que apunten a clusters como: Mascotas, Bebes, Productos Orgánicos, etc tienen muchas oportunidades de crecer mucho en los próximos años, siempre y cuando recuerden que el secreto del éxito en eCommerce es generar una experiencia de compra positiva y, es más, diría “memorable” poniendo foco en los pilares y claves de los negocios online.

Por otro lado también veo una gran oportunidad en todo lo que sea desarrollar los servicios de apoyo para las empresas que hacen omnicommerce como son: Infraestructura, Tecnología & Plataformas, Marketing online 360, Medios de Pago, Prevención de Fraude, Fullfilment, Logística, Operación & Atención a Cliente (Callcenter & Contactcenter)

¿Cómo se escogen a los ponentes para este eCommerce Day?

Venimos trabajando desde hace varios meses en el programa de actividades y contenidos con un destacado comité académico, y como se puede apreciara fueron seleccionados casos de éxito de variadas industrias para potenciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas a partir de sus propios protagonistas. Eso hace, entre otros factores, que el eCommerce DAY sea el evento más importante no solo en Perú sino en América Latina.

En resumen el eCommerce DAY es una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias y casos de éxito contado por sus protagonistas y anticipar escenarios, nutrirse de ideas y hacer benchmarking con los mejores expertos nacionales e internacionales. El día 21 de Julio en el Swisshotel Lima será la oportunidad de traer ese encuentro a los emprendedores y empresarios peruanos, por 7mo año consecutivo.

¿Cuál es el principal mensaje que se busca transmitir a los empresarios con este evento?

El eCommerce DAY se caracteriza por romper mitos a partir de casos de éxito locales y regionales, el primer gran mito y error que nuevamente destruiremos es considerar que la demanda en Perú no está preparada, que aún falta madurez en el mercado y echarle la culpa de la falta de crecimiento del canal online a la seguridad o confianza, bancarización, calidad de conexión a Internet de los usuarios, una logística ineficiente, medios de pagos online poco desarrollados, etc.

Otro mito a romper es el que la tecnología lo es todo y en realidad si uno hace la analogía de la tienda online como si fuera la escudería de Fórmula1, el motor, o sea, la tecnología (plataforma, infraestructura, etc) son el 30% del éxito de esa escudería y lo más importante, ese 70% está en su mayoría en el capital humano, o sea el Director de la Escudería (CEO o Directorio), en el piloto (Director Comercial o Gerente de eCommerce), los mecánicos (equipo de marketing, integraciones, operación, fullfilment, atención al cliente, etc), y los servicios de apoyo para esa escudería (medios de pago, prevención de fraude, logística, etc).

Y por último, el mensaje más importante es que normalmente no se dimensiona correctamente el plan apertura o roadmap de un canal online, siguiendo con la analogía de la escudería el director de la escudería, no definen claramente el plan de carrera y estrategia para abrir un canal online o ser omnicommerce. El segundo error es hacer proyectos faraónicos o muy chicos sin los recursos necesarios para poder lograr los objetivos. Es como tener todo listo en la escudería y no ponerle gasolina al coche de carrera. El tercer error es que la ejecución o falta de profesionalismo de los pilotos que hacen que se tomen decisiones incorrectas dentro y fuera de boxes.

Las empresas peruanas que quieran ser exitosas “surfeando” las olas de esta II revolución del eCommerce deben, ante todo, dominar los pilares y claves del omnicommerce que están detallados en el siguiente cuadro, que son parte de las buenas prácticas y en estos últimos 15 años han permitido que muchas empresas logren generar una experiencias positiva de compra online.

¿Qué país de los once que participan en el Tour eCommerce tiene un mayor desarrollo en este campo? Estadísticas

Brasil junto con Argentina, Chile y México están en el podio de los mercados más “maduros” y con mayor volumen de oferta y demanda en América Latina.

El 2016 está siendo un gran año para el comercio electrónico en toda la región, con un crecimiento que continuará con tasas superiores a los dos dígitos en los próximos 3 años.

La economía mundial viene experimentando un crecimiento lento y en algunas geografías hay profundas crisis que contrastan con el aumento notable de las ventas online durante este mismo período de tiempo.

Muchos estudios estiman que ese ritmo se mantendrá e incluso aumentará durante los próximos años debido al rápido crecimiento económico de Asia, la modificación continuada de los hábitos de compra de los usuarios de Internet y de la mano de la espectacular adopción y crecimiento de dispositivos móvil en su versión Smartphone y tabletas que están adquiriendo un mayor protagonismo en el ámbito del comercio. Se espera que en 2016 las ventas mundiales, en el ámbito del e-commerce B2C, superen los 2,2 billones de dólares.

El comercio electrónico está ganándole terreno al comercio tradicional, siendo en países desarrollados ya el 10% del total de las ventas minoristas retail y transformándose en un “verdadero” canal dentro de las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa.Pero los desafíos para esta nueva forma de vender productos o servicios recién comienza todavía. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online.

¿Cuánto dinero movió el eCommerce durante el 2015? En Perú y Latinoamérica.

América Latina superó en el 2015 los 100,000 millones comercializados online bajo los modelos B2C, y tenemos proyectado seguir creciendo a tasas superiores al 30% en la mayoría de los países de la región.

En América Latina tenemos más de 410 millones de personas y superamos en el 61% de penetración de Internet con más de 250 millones de internautas que se conectan, en su gran mayoría, vía dispositivos móviles con un 35% de estos internautas que utilizan smartphone.

Más del 30% de los internautas en América Latina ya compra online, superando los 75 millones de consumidores online. Pero lo más destacado es que el 80% de los usuarios de Interneten este sector, antes de comprar un producto o servicios, consultan online y el 50% de esas consultas terminan en la compra offline de ese producto o servicio, demostrando la importancia y poder que tiene Internet y los dispositivos móviles a la hora de la tomar de la decisión de compra de los consumidores offline.

¿Cuáles son las principales barreras para el desarrollo del eCommerce?

Con más de 16 millones de usuarios de internet, claramente el problema no está en la demanda, sino en desarrollar una oferta local de productos y servicios que generen confianza y ofrezcan una experiencia de compra positiva de compra online.

Es el sector privado, principalmente el sector retail minorista y financiero, los que son las “turbinas” que lograron hacer despegar el comercio electrónico en los principales países de la región. También el sector público puede ser uno de los principales motores del comercio electrónico, no sólo promoviendo su desarrollo, sino aplicando políticas de estado que promuevan la adopción de las nuevas tecnologías, como ser: Pago online de impuestos, voto electrónico, licitaciones públicas online, compras electrónicas en el estado, entre otros.

¿Hacia dónde camina el comercio electrónico en los próximos años?

Tenemos previsto seguir creciendo a tasas de más del 30% en la mayoría de los países de América Latina en los próximos años.

En muchas industrias o sectores como retail electrodomésticos, hogar, indumentaria y accesorios llegará a ser más del 15% de la facturación total para el 2020, siendo por lejos la principal tienda para aquellos que tenga presencia offline.

¿Cuáles son los objetivos del eCommerce AWARD´s Perú y eCommerce Startup Competition?

Ambas iniciativas tienen como objetivo reconocer a las empresas y emprendimientos peruanos, que por su trayectoria o innovación son las más destacadas en sus categorías en el Perú.

Los finalistas y ganadores son un claro ejemplo de la gran cantidad de empresas, principalmente PyMEs y emprendedores que han logrado “surfear” exitosamente los eSunamis de la II Revolución de eCommerce, transformando en muchos casos a la tienda online en el canal de mayor facturación y rentabilidad de la empresa

¿En qué posición con respecto a otros países se encuentra el consumidor online peruano?

El consumidor online peruano ha madurado muy rápidamente en los últimos dos años a partir de esta segunda revolución del ecommerce que viene de la mano de los dispositivos móviles y su alta penetración. Se encuentra en la vanguardia en el uso de redes sociales y cada vez es más importante el uso que le dan a los dispositivos móviles y los Smartphone por lo que es una oportunidad a explotar por parte de la oferta.

¿Cómo contribuye a este campo el uso de dinero electrónico?

Todo lo relacionado con la nueva ola del Fintech también es parte de esta “segunda revolución del eCommerce” que estamos viviendo, donde la ubicuidad del consumidor, los marketplace y los multidispositivos traen nuevas oportunidades y retos para el comercio de bienes y servicios. Veremos en los próximos años muchos modelos de negocios “disruptivos” que reformularán las cadenas de valor con los cuales la oferta se relacionarán con la demanda al estilo UBER, NETFLIX, AIRBNB entre muchos otros que están logrando como “montar este eSunami y sus replicar” y principalmente entendiendo lo que los consumidores esperan como experiencia y resultado final del proceso de compra.

¿Qué opinión le merece el trabajo que viene desarrollando la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)?

Es muy importante para el desarrollo del ecosistema local que existan cámaras gremiales empresariales que agrupen a las empresas del sector y promuevan iniciativas que ayuden al desarrollo de una oferta fuerte, que cumpla con las buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva en el consumidor. Vemos que Camaras y Asociaciones locales como la Cámara de Comercio de Lima CCL y el IAB Perú están realizando muchas iniciativas de continuidad que van por muy buen camino.

¿Cuáles son las características de un comprador online?

Con mas de 16 millones de usuarios de internet y casi 3,2 millones que compran online ya no hay un perfil único de consumidores online en Perú, pero podemos indicar que, como en muchos países de la región, el consumidor online peruano ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online peruanas, al igual que en otros países de la región.

La generación de confianza y la experiencia de compra son parte de los desafíos que tienen por delante las tiendas online peruanas y a su vez una de las principales debilidades en las cuales tenemos seguir trabajando como sector. Por eso es muy importante continuar promoviendo el aumento de la oferta de productos y servicios online que cumplan con las buenas prácticas y ayudar a profesionalizar de la oferta y los servicios de apoyo en ecommerce.

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